martes, 1 de febrero de 2011

Hematología


Hematología


Origen y evolución. Su principal antecedente es el Dr. Romeo González Contance, Hematólogo del Hospital General de la Secretaria de Salubridad y Asistencia y del Sanatorio número 2 del IMSS, quien participó el la instauración del servicio durante la primera fase del Hospital de Oncología del CMN en el año de 1961, especialista de renombre sin embargo su estancia en el hospital fue breve, substituido posteriormente por el Dr. Elías Goodman quien similar a su antecesor  solo permaneció en el hospital por el lapso de un año alrededor de 1963, y no fue sino hasta la llegada en Enero de 1964 del
Dr. Enrique Arechavala Perichard (25) joven Hematólogo formado en el Hospital Parkland en Dallas, Texas fue quien estructuró el Servicio de Hematología tal y como lo conocemos, tres años después con el arribo del Dr. Adolfo Isassi Chapa (26) regiomontano especializado en Houston, la hematología y en particular la morfología alcanzó niveles de excelencia, y en época posterior el servicio se enriqueció con la adscripción del Dr. Antonio Limón Villaláz(27) egresado en 1973 de nuestro Hospital de Oncología cuyo humanismo y la calidez fueron notables. El departamento (28, 29)  fue uno de los primeros en utilizar los estudios de cariotipo en la leucemia granulocítica crónica (30), cuando este método estaba en etapa de introducción en el mundo. Bajo el liderazgo de Enrique Arechavala el servicio fue reconocido como precursor de los tratamientos combinados de radiación y quimioterapia en Mieloma múltiple, Leucemia granulocítica crónica y obviamente en los Linfomas y la Enfermedad de Hodgkin. Alrededor del año 1976 se cambió la estructura administrativa, creándose las Divisiones y al Dr. Arechavala se le nombró como el Jefe de la División de Oncología Médica que incluía el Departamento de Hematología y quedó al cargo del Servicio el Dr. Adolfo Isassi, quien años después regresó a su terruño en Monterrey, Nuevo León y actualmente labora en el Hospital San José del Sistema ITESM.
En su periplo participaron otros jóvenes hematólogos por periodos breves como el Dr. Luis Monroy, clínico posteriormente asentado en Culiacán, Sinaloa, el Dr. Víctor Torras dedicado a la investigación científica en el Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea de la SSA y el Dr. Francisco de del Valle quien continuó su desarrollo como jefe de Oncohematología en Oldenburg, Alemania (31-34).

En la década de los setentas se incorporaron otros jóvenes hematólogos como el Dr. José Clemente Díaz Maqueo (35), posterior jefe de servicio y el Dr. Agustín Avilés Miranda (36), con postgrado en la Clínica Mayo en Rochester, clínico con prolífica producción científica, nivel 3 Sistema de Investigación Científica de CONACYT hasta la actualidad.


En esa etapa se adaptaron nuevas clasificaciones clínico patológicas en leucemias y linfomas se desarrollaron índices pronósticos complejos, además de esquemas terapéuticos agresivos con rescate a través de factores estimulantes de colonias y novedosos esquemas terapéuticos
La tendencia del servicio fue la sistematización del manejo de los pacientes por medio de protocolos de estudio y tratamiento, que generó elevación de la calidad en la atención de los pacientes tanto como la productividad científica, con el consecuente reconocimiento extramuros. Progresivamente se han incorporado el uso de nuevos marcadores tumorales y de anticuerpos monoclonales.
En el aspecto docente siempre han participado en la formación de residentes de Oncología Médica del hospital y de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI (37).
Este desarrollo se vio interrumpido por el sismo de septiembre de 1985 (38) y se requirió de varios meses, hasta Agosto de 1986, para reactivar la función plena del servicio con camas en el Hospital Anexo (39) y consulta externa (40) en el Hospital de Cardiología de nuestro Centro Médico Nacional en forma provisional y una vez reconstruido el  Edificio A del nuevo Hospital de Oncología (41) en Abril de 1992 se asignaron las camas definitivas de hospitalización y terminados los Edificios E1 y E2 los consultorios a principios de 1998 (42).
Dentro del Edificio A se incluyó la construcción de la Unidad de Transplante de Médula Ósea (43-46) a cargo de la 
Dra. María de Jesús Nambo Lucio (47), diseñada con siete camas de asilamiento total, circulación tipo quirófano, sistema de aire de flujo laminar (48) y laboratorio para obtención y criopreservación de médula ósea (49). Se agregó área de aféresis independiente (50). El primer transplante se realizó el 22 de Octubre de 1997, y el servicio se ha enfocando fundamentalmente a transplantes autólogos de pacientes con Linfomas, Enfermedad de Hodgking, Mieloma Múltiple y cáncer de mama, motivo de diversas publicaciones científicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario